Lun – Jue: 08.30 a 18.00 hrs
Vie: 08.30 a 14.30 hrs

Alcaldía

Alcaldía

Bienvenida Alcalde

Estimados vecinos y vecinas,

Estamos viviendo una época de cambios, con diversas oportunidades para todos y todas las personas que habitamos esta hermosa comuna llamada Lolol. Hoy podemos comenzar a reconstruir el alma y la unidad de cada uno de nosotros. Somos una gran familia lololina. Unidad que, en los últimos tiempos, se fue perdiendo. Nuestra comuna es una sola, es para todos y para todas, la diversidad de su gente es el mejor capital humano que tenemos, entendiendo la diversidad como una fuente de riqueza humana y considerando que nuestra comuna es heterogénea, diversa y que necesita de todos para construirla integralmente.

Como señaló el activista de los derechos civiles, Jesse Jackson: “La inclusión no es una cuestión de corrección política. Es la clave para el crecimiento”. Cuando hablamos de crecimiento, hablamos de una con igualdad para todos y para todas las personas que vivimos en este territorio, sin discriminaciones ni sesgos de ningún tipo. Nuestro compromiso es gobernar y gestionar para todos en igualdad de condiciones, con la mayor equidad posible.

Nuestro mayor interés y compromiso es realizar una gestión honesta y transparente de cara a la comunidad, con la participación activa de organizaciones sociales quienes de manera autónoma deben tomar sus propias decisiones de acuerdo a las necesidades de quienes las integran. Desde el municipio tendrán el apoyo necesario para cumplir con los objetivos, los que siempre deben proponer al bien común. 

Como hijo de esta comuna, nacido y criado en ella, me comprometo a trabajar diariamente, para gestionar las soluciones a las distintas problemáticas que afectan a nuestra comuna. Con una visión de bien común por sobre todas las cosas.

Este arduo trabajo no se puede realizar sólo como alcalde, sino que también se necesita el apoyo del honorable concejo municipal, funcionarios municipales y toda la comprensión y apoyo de la comunidad y sus organizaciones.

Lololinos y lololinas, ustedes son fundamentales en el crecimiento y desarrollo que queremos y nos merecemos. Con el único propósito de que Lolol Crezca con todos y para todos.

José Román Chávez
Alcalde
Municipalidad de Lolol

Biografía

José Alfredo Román Chávez, nació en Lolol el 03 de junio de 1979, es hijo de Fermín Osvaldo Román Berrios y María Cecilia del Carmen Chávez Martínez, antiguos habitantes de la comuna de Lolol. Su familia está compuesta por Guisela Gaete Galaz, su compañera de vida, sus hijos Matilde Román Gaete y Facundo Román Gaete.

La actual autoridad comunal realizó sus estudios básicos en la Escuela Básica de Lolol y los estudios medios en el Liceo de dicha comuna. Posteriormente, estudió en la Universidad de Los Lagos, su carrera profesional, desarrollo vocacional y humano lo ha forjado a través de la Pedagogía General Básica con Mención en Matemáticas.

Su carrera política la inició en el año 2013 cuando fue electo concejal por la Comuna de Lolol, permaneciendo en ese cargo por 8 años. Las distintas vivencias y experiencias obtenidas en el periodo lo aventuraron a afrontar un nuevo desafío, evaluar la alternativa de ser Alcalde de la comuna.  En la actualidad lleva 9 meses ejerciendo el desafío de liderar una comuna, lleno de sueños y objetivos por cumplir para todos y para todas las personas de su querido Lolol. 

Dentro de sus actividades particulares destaca los momentos compartidos con la familia, el deporte, los amigos, acciones sociales y el constante vínculo con la comunidad.

Contemplando como eje central y considerando como propósito de que Lolol Crezca con todos y para todos

¿Qué hace un Alcalde?

El Alcalde es la máxima autoridad de la Municipalidad y en tal calidad le corresponde su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento. Todo ello con el objeto de satisfacer las necesidades locales y promover el desarrollo y progreso económico, social y cultural de la Comuna.

Atribuciones

Representar judicial y extrajudicialmente a la municipalidad.

Proponer al Concejo la organización interna de la municipalidad.

Nombrar y remover a los funcionarios de su dependencia de acuerdo con las normas estatutarias que los rijan. Además, aplicar medidas disciplinarias al personal de su dependencia, en conformidad con las normas estatutarias que los rijan.

Administrar los recursos financieros de la municipalidad, de acuerdo con las normas sobre administración financiera del Estado.

Administrar los bienes municipales nacionales de uso publico de la comuna que corresponda en conformidad a la Ley.

Otorgar, renovar y poner termino a permisos municipales.

Adquirir y enajenar bienes muebles.

Dictar resoluciones obligatorias de carácter general a particular.

Delegar la facultad para firmar, bajo la formula “Por orden del Alcalde”, sobre materias especificas.

Coordinar el funcionamiento de la municipalidad con los órganos de la Administración del Estado que corresponda.

Coordinar con los servicios públicos la acción de estos en el territorio de la comuna.

Ejecutar los actos y celebrar los contratos necesarios para el adecuado cumplimiento de las funciones de la municipalidad y de lo dispuesto en el articulo 34 de la Ley Nº 18.575.

Convocar y Presidir el Concejo Municipal, así como el Consejo Económico y Social comunal.

Someter a plebiscito las materias de administración local de acuerdo a lo establecido en los artículos 99 y siguientes de la Ley 18.695.

Autorizar la circulación de los vehículos municipales fuera de los días y horas de trabajo, para el cumplimiento de las funciones inherentes a la municipalidad.

Entre otras atribuciones dictadas por la Ley.

Contacto Alcaldía

José Román Chávez

Alcalde
Accessibility