Lun – Jue: 08.30 a 18.00 hrs
Vie: 08.30 a 14.30 hrs

Historia

Historia

Lolol es una comuna de Chile de la Provincia de Colchagua, en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, en la zona central de Chile. Integra junto con las comunas de Placilla, Pichilemu, Chépica, Santa Cruz, Pumanque, Palmilla, Peralillo, Navidad, Nancagua, Litueche, La Estrella, Marchigüe y Paredones el Distrito Electoral N° 35 y pertenece a la 9.ª Circunscripción Senatorial (O’Higgins)

Lolol viene del mapudungun y significa «tierra de cangrejos y de hoyos». 

Junto con la colonización, en el siglo XVII, se crean las primeras estancias en el Valle, que correspondían a grandes extensiones de tierra que el Rey de España entregaba a sus más distinguidos oficiales. Entre ellas, las tierras de Colchagua eran las más codiciadas por su clima, ideal para la agricultura y ganadería. Estas tierras fueron el escenario donde se fraguó la República de Chile. En 1810, finalmente Chile se independiza de España. Desde entonces, las familias más tradicionales del país adquieren tierras en este valle, y construyen maravillosas mansiones, que hoy en día forman parte de la oferta turística de la zona. Un ejemplo de ello fueron las haciendas, donde las más importantes del siglo XIX y gran parte del siglo XX fueron la Hacienda Lolol y la Hacienda Santa Teresa de Quiahue, esta última ubicada al sur poniente de Lolol.

En el año 2003 Lolol fue declarado Monumento Nacional en categoría de Zona Típica y Pintoresca de Chile, debido a la conservación de su hermosa arquitectura colonial, por su cultura y tradiciones.

Galería

Accessibility