ALCALDE RINDE CUENTA PUBLICA

.

ALCALDE RINDE CUENTA PUBLICA

Una detallada y completa cuenta pública de la gestión municipal, correspondiente al año 2021, efectuó el alcalde de la comuna de Lolol, José Alfredo Román Chávez. La actividad se efectuó el 28 de abril pasado en el auditorio del Centro Cultural y Cívico de Lolol ante una gran cantidad de autoridades, dirigentes sociales y vecinas y vecinos de la comuna. En la oportunidad se contó con la presencia del Concejo Municipal en pleno, además de algunos invitados especiales.

Cabe destacar que, en pos de la integración e inclusión, por primera vez se consideró la participación de una interprete en lenguaje de señas dirigida a la comunidad con habilidades diferentes.

La actividad comprendió la exhibición de un video con los hitos más importantes de cada dirección, departamento y oficina, dando a conocer los recursos, gastos y proyectos concretados durante el periodo 2021.

El alcalde de la comuna en su discurso destacó” el compromiso de funcionarias y funcionarios municipales, y también, por supuesto, del Honorable Concejo Municipal que me acompañan en el desafió de hacer de Lolol y su gente una comuna prospera, en donde el desarrollo y las oportunidades lleguen a todos y no a unos pocos privilegiados.

Por otra parte, se refirió a la deuda del área de gestión municipal por el no pago del fondo común municipal desde el año 2012, lo que llevó a la anterior administración a suscribir un convenio de pago con la Tesorería General de la Republica por el cual el municipio debió pagar cerca de ochocientos millones de pesos solo en multas e intereses, lo que es ilegal y que a todas luces fue en desmedro de las arcas municipales y por ende de la comunidad toda.

En relación al área de educación municipal mencionó: “La deuda heredada en el área de educación, principalmente a raíz del no pago de cotizaciones previsionales, ha causado un tremendo daño previsional a profesores y personal dependiente de dicha área, agregando que desde que asumí el cargo, dispuse que se efectuara el pago inmediato, en conjunto con los sueldos, de las cotizaciones previsionales, evitando así seguir con el daño causado durante estos últimos años. Las deudas de arrastre mencionadas y la solución que se han dado por esta administración dejan de manifiesto que una buena gestión permite administrar de forma responsable y racional los recursos.

Al terminar sus palabras señalo: “Tenemos una serie de desafíos, proyectos y objetivos por concretar, y para ello seguiremos trabajando con el mismo ímpetu y énfasis que hemos puesto desde el primer día. Estoy cierto y agradezco el compromiso demostrado a esta gestión por parte del Honorable Concejo Municipal y las funcionarias y funcionarios municipales. Quiero agradecer el apoyo de mi familia y la comprensión de la comunidad, aprovechando de reiterar mi compromiso con todos y cada uno los habitantes de mi querida comuna, ocuparse no preocuparse para hacer de Lolol y su gente una gran comuna.

Sin duda una importante actividad cívica con una también importante participación ciudadana.