ALCALDE SE REUNE CON REPRESENTANTES DE SENAMA REGIONAL

Una importante reunión de trabajo sostuvo, la mañana de este 12 de julio, el alcalde de la comuna de Lolol, José Alfredo Román Chávez junto a la coordinadora del programa Centro Diurno SENAMA región de O’Higgins Carla Guajardo Pozo, la contraparte nacional del mismo programa en la región, Andrea Galleguillos y la coordinadora de la oficina municipal del adulto mayor de Lolol, Yesenia Padilla Cornejo.

La reunión se gestionó pues es interés del alcalde de Lolol, postular a un centro de estadía diurna para adultos mayores de la comuna. Para ello se visitó la infraestructura a comprometer por parte del municipio con el fin de concretar la iniciativa en cuestión, además de aprovechar de estrechar lazos entre el SENAMA central, regional y la Oficina Municipal del Adulto Mayor de Lolol.

Cabe mencionar que el programa Centros Diurnos del Adulto Mayor (CEDIAM) tiene el objetivo de promover y fortalecer la autonomía e independencia de las personas mayores para contribuir a retrasar su pérdida de funcionalidad, manteniéndolos en su entorno familiar y social, y entregándole temporalmente servicios sociales y sanitarios.

Cada centro diurno ofrece una serie de talleres a los que las personas mayores pueden acceder de acuerdo con un plan de intervención individual. Los talleres se agrupan en dos áreas: Personal y social comunitario.

Los servicios de apoyo que se entregan se generan de la valoración geriátrica integral que realiza el equipo de profesionales del Centro, en función de las dimensiones relacionadas con aspectos biomédicos, funcionales, mentales (cognitivo-anímico) y social. A partir de esto, la persona mayor accede a diferentes talleres.

Complementariamente, se incentiva el desarrollo del trabajo desde una perspectiva comunitaria, a fin de integrar y ampliar el abanico de servicios dirigidos a la persona mayor, así como de potenciar el funcionamiento y redes del Centro.